domingo, 26 de junio de 2011

La Catedral del Cierzo

Sopla el frío cierzo allí fuera
y parece que ni el tiempo ni el viento,
movieron ni un solo gramo de tierra.

es como todos los años incierto
la venida del próximo capitulo
de acristalado hielo sobre las oscuras calles
sobre montes con escarcha salpicados por el viento

cualquier año como este que fue tan cierto.
Yo aun camino a la catedral buscando entre la gente tu recuerdo.
Interrogando de que materia hizo Dios su silencio.

Otro año mas como el que te conocí.
Otro año como el que vi los altos arcos
y las clásicas estatuas.
Entre versos de la Odisea
Julio Cesar y su guerra civil.

El sol luce pálido a falta de nubes
pero todo esta tan gris.

Sabina canta lastimero y yo pienso
si sobreviviré al próximo abril.
Y yo pienso si podre volverte a ver allí.
Donde las columnas se elevan hasta el cielo.
Donde la piedra parece incluso mas eterna que el propio verso.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ríos y vías vacías (relato veraniego)

Ahora que ha comenzado, para bien o para mal, para muchos el verano y sabiendo que voy a tener que echar mano de mi archivo de relatos y otros textos, hoy meto mano a un relato un poco veraniego. Este relato lo escribí hace muchos veranos y lo reescribí hace tiempo también. Es como muchos de los de aquí un episodio piloto para una serie dejada o echada a perder. Aquí pues os lo dejo y espero que os guste...





Ríos y vías vacías
Estábamos tumbados en la vieja estación y hacia un calor del demonio.
Tumbados al resguardo de un muro que nos daba sombra.
Callábamos y mirábamos de nuevo al cielo, saboreando el momento.
Nos habíamos quitado las camisetas y ahora eran una almohada perfecta.
Y no decíamos nada.

Era el verano y el sol apretaba,
a no ser que te bañases en alguna piscina.
Pero a nosotros no nos gustaban las piscinas.
En días de mucho calor nos íbamos a bañar al rió
y andábamos por la soledad de los caminos, entre las piedras mojadas
y entre los huertos cada vez mas abandonados.

Si tal vez necesitábamos sombra corríamos al amparo de un árbol
o de alguna casa en ruinas, llena de graffitis
normalmente pintados por nosotros.

Esa tarde empezó a soplar un viento que junto al calor
daba la sensación de estar con la calefacción a toda pastilla.
Pero solo mirábamos al cielo, no teníamos nada que hacer.
Nada de lo que el resto quería que hiciéramos.
Vivíamos felices y vivíamos el momento.
Ellos vivían entre estrés para un futuro incierto.

De repente una sombra se cernió tapándonos el cielo
y un ruido silencio la paz del momento.
Un tren cruzaba las solitarias vías.
Un tren que como hacia mucho tiempo no iba a parar.

Solo entonces hable.

-- Nunca hemos probado a pintar en un tren.
-- Pero aquí no paran los trenes...

martes, 21 de junio de 2011

Cierre por Vacaciones

Es tiempo de vacaciones y veranito.
Se acaba el curso y la FP y toca buscarse un curro,
así que no tendre bastante tiempo para estar pendiente de
alaacascala y la ciudad huele a kebab
por ello voy a tener que colgar el cartel de cerrado por vacaciones.

No obstante, condiciendo con un re-diseño de mi producción literaria (también bajo mínimos)
voy a encauzar mi gestión de los blogs, así que trabajare otra vez en nuevos contenidos y proyectos.

También de momento cada semana iré publicando uno o dos post en cada blog, especialmente en  la ciudad huele a kebab incluyendo los post del archivo de mi anterior blog.

jueves, 2 de junio de 2011

Erasmus en Zaragoza Día 70

Un montón de días después...
Volvemos otra vez, después de lo mas interesante del Erasmus, volvemos a la carga. Escusas podría poneros pero es mas por vagancia que por otra cosa y por tiempo. Pero que haya faltado tantos días a mi cita y que esto degenere de una crónica diaria a una entrada casi por mes nos hace condensar los hechos mas importantes y no caer en la menudencia.

La primavera española, Acto Primero, El  7 de Abril y el 15 de Mayo.
Parece el titulo de un documental o de un viejo libro, pero al contrario de aburrido y desfasado es interesante y esta ocurriendo justo ahora. La primavera egipcia a dado el relevo a la primavera española. La gente toma las calles y protesta, se habla de indignación y de cambios, se habla de revolución y se hace Historia. Algo romántico y justo, algo que mucha gente esperaba hace mucho tiempo.

Seguramente conozcáis o estáis hartos de información acerca de la llamada #spanishrevolution (Si no os enterareis por aquí que nos hemos currado unos buenos artículos http://jodo.co/spanishrevolution) , así que yo simplemente me limitare a contar mi experiencia...

La Primavera va colgando carteles...

Finalizando Abril y yendo del trabajo a casa siempre me cruzaba con unos cuantos carteles, que parecían ser los típicos. Zaragoza esta llena de carteles de algún partido comunista, de algún concierto, de alguna asociación anarquista o de alguna exposición o congreso...

Pero ese cartel era diferente, solo tenia un slogan simple y directo, un diseño muy simple pero atractivo de texto negro sobre fondo amarillo y rezaba... "SIN  CASA, SIN CURRO, SIN FUTURO, SIN MIEDO...".


Y aunque no sabia recordar si lo mencionaba o no, había nacido ya la famosa manifestación del 15M, aunque era otra manifestación y otro día. En ningún medio de comunicación te podías enterar de que iba la cosa y no se había hecho demasiado ruido como para enterarse de algo. Todo era muy underground así que tonto de mi pensé, bab una mani mas!


7 de Abril La semilla del cambio.
Juventud Sin Futuro, Sin Casa, Sin Curro, Sin Pensión, Sin Miedo...
Tales carteles respondían a una asociación de jóvenes y gestada en Universidades. Su lema era claro y directo y lo sigue siendo. Pero ante todo querían  demostrar que la generación actual española no es una generación perdida y una generación ni-ni.

Los jóvenes que sufrían y sufren (o incluso mas ahora) un 45% de desempleo y se rebelaban en masa. La juventud española reclamaba lo que es suyo.

Todo acabo en muchos sitios de España con heridos y disturbios por violencia. Pero se había logrado la semilla del cambio, la juventud española salia a la calle, resucitaba y reclamaba sus arrebatados derechos.


Democracia Real Ya, esto tiene aun mejores pintas...
De la mano de un compañero de trabajo que nos invito a que acudiéramos a la manifestación me fui enterando de que iba la historia.

Al parecer se trataba de una asociación de ciudadanos al estilo asociación de vecinos de mas o menos 100 personas sin una ideología o partido concreto que se habían ido juntando y poniendo de acuerdo para organizar esa manifestación.

Se me quedo cara de tonto al darme cuenta que no me había enterado de una asociación de estas características y tan mas o menos grande hasta antes de la manifestación...

Tenían buenas intenciones y parecían estar bien organizados pero con mucha espontaneidad. Como no se habían sentado nunca precedentes (al menos en mi corta vida) de que una protesta de esas características cuajara y se hiciera ruido y caso, no lo tome en serio. Otro error. Pedían cosas razonables y exigibles tanto que daban ganas de salir a la calle a protestar.

Cuatro gatos y muchos rojos...
Lo primero que aprendí aquel día de Domingo fue que la prensa no tiene la capacidad de informar de todo. La manifestación se celebro y acudieron mas personas de las que me podía imaginar. Todas las cadenas creían que iban a ir cuatro gatos y no cubrieron las manifestaciones, pero estas crecieron tanto que les desbordo.

La segunda lección que aprendo todos los días es que "La revolución no sera televisada, pero si twitteada", la única forma de enterarse de los acontecimientos era mediante las redes sociales que daban voz y palabra a los participantes de los hechos, como si la historia no la escribieran los poderosos o vencedores si no que la escribieran las gentes que vivían todo.

La tercera lección fue que existen las manifestaciones sin violencia y pacifistas que pueden alcanzar una dimensión tal como la del 15M.

El Lunes intente buscar información pero no obtuve mucha rebuscando los periódicos. Mis compañeros de trabajo insistían que había demasiadas banderas de muchos colores (republicanas, anarquistas o comunistas entre otras) como para sentirse identificado.

Y otra vez como no había sentado preferentes creí equivocado que en este país no habían manifestaciones sin banderas ni símbolos.


Y espere informándome de lo que pude de las nuevas noticias que llegaban.
Nada presagiaba lo que se nos echaba encima... La #spanishrevolution

miércoles, 1 de junio de 2011

Cita extraída de Tiempo de Odio de Andrzej Sapkowski

El poeta echó mano de su cantimplora. 
- El cobarde - afirmó con dignidad en cuanto hubo dejado de toser y recuperó el aliento - muere cien veces. El hombre valiente sólo una. Pero la señora Fortuna al atrevido ayuda, al cobarde siempre desprecio le tiene. 
Los soldados le contemplaron con mayor admiración todavía. No sabían y no podían saber que Jaskier estaba citando unas palabras de una epopeya heroica. Y para colmo, escrita por otra persona.
Tiempo de Odio, Andrzej Sapkowski, 1995 





Échale un ojo a estos artículos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...