jueves, 2 de junio de 2011

Erasmus en Zaragoza Día 70

Un montón de días después...
Volvemos otra vez, después de lo mas interesante del Erasmus, volvemos a la carga. Escusas podría poneros pero es mas por vagancia que por otra cosa y por tiempo. Pero que haya faltado tantos días a mi cita y que esto degenere de una crónica diaria a una entrada casi por mes nos hace condensar los hechos mas importantes y no caer en la menudencia.

La primavera española, Acto Primero, El  7 de Abril y el 15 de Mayo.
Parece el titulo de un documental o de un viejo libro, pero al contrario de aburrido y desfasado es interesante y esta ocurriendo justo ahora. La primavera egipcia a dado el relevo a la primavera española. La gente toma las calles y protesta, se habla de indignación y de cambios, se habla de revolución y se hace Historia. Algo romántico y justo, algo que mucha gente esperaba hace mucho tiempo.

Seguramente conozcáis o estáis hartos de información acerca de la llamada #spanishrevolution (Si no os enterareis por aquí que nos hemos currado unos buenos artículos http://jodo.co/spanishrevolution) , así que yo simplemente me limitare a contar mi experiencia...

La Primavera va colgando carteles...

Finalizando Abril y yendo del trabajo a casa siempre me cruzaba con unos cuantos carteles, que parecían ser los típicos. Zaragoza esta llena de carteles de algún partido comunista, de algún concierto, de alguna asociación anarquista o de alguna exposición o congreso...

Pero ese cartel era diferente, solo tenia un slogan simple y directo, un diseño muy simple pero atractivo de texto negro sobre fondo amarillo y rezaba... "SIN  CASA, SIN CURRO, SIN FUTURO, SIN MIEDO...".


Y aunque no sabia recordar si lo mencionaba o no, había nacido ya la famosa manifestación del 15M, aunque era otra manifestación y otro día. En ningún medio de comunicación te podías enterar de que iba la cosa y no se había hecho demasiado ruido como para enterarse de algo. Todo era muy underground así que tonto de mi pensé, bab una mani mas!


7 de Abril La semilla del cambio.
Juventud Sin Futuro, Sin Casa, Sin Curro, Sin Pensión, Sin Miedo...
Tales carteles respondían a una asociación de jóvenes y gestada en Universidades. Su lema era claro y directo y lo sigue siendo. Pero ante todo querían  demostrar que la generación actual española no es una generación perdida y una generación ni-ni.

Los jóvenes que sufrían y sufren (o incluso mas ahora) un 45% de desempleo y se rebelaban en masa. La juventud española reclamaba lo que es suyo.

Todo acabo en muchos sitios de España con heridos y disturbios por violencia. Pero se había logrado la semilla del cambio, la juventud española salia a la calle, resucitaba y reclamaba sus arrebatados derechos.


Democracia Real Ya, esto tiene aun mejores pintas...
De la mano de un compañero de trabajo que nos invito a que acudiéramos a la manifestación me fui enterando de que iba la historia.

Al parecer se trataba de una asociación de ciudadanos al estilo asociación de vecinos de mas o menos 100 personas sin una ideología o partido concreto que se habían ido juntando y poniendo de acuerdo para organizar esa manifestación.

Se me quedo cara de tonto al darme cuenta que no me había enterado de una asociación de estas características y tan mas o menos grande hasta antes de la manifestación...

Tenían buenas intenciones y parecían estar bien organizados pero con mucha espontaneidad. Como no se habían sentado nunca precedentes (al menos en mi corta vida) de que una protesta de esas características cuajara y se hiciera ruido y caso, no lo tome en serio. Otro error. Pedían cosas razonables y exigibles tanto que daban ganas de salir a la calle a protestar.

Cuatro gatos y muchos rojos...
Lo primero que aprendí aquel día de Domingo fue que la prensa no tiene la capacidad de informar de todo. La manifestación se celebro y acudieron mas personas de las que me podía imaginar. Todas las cadenas creían que iban a ir cuatro gatos y no cubrieron las manifestaciones, pero estas crecieron tanto que les desbordo.

La segunda lección que aprendo todos los días es que "La revolución no sera televisada, pero si twitteada", la única forma de enterarse de los acontecimientos era mediante las redes sociales que daban voz y palabra a los participantes de los hechos, como si la historia no la escribieran los poderosos o vencedores si no que la escribieran las gentes que vivían todo.

La tercera lección fue que existen las manifestaciones sin violencia y pacifistas que pueden alcanzar una dimensión tal como la del 15M.

El Lunes intente buscar información pero no obtuve mucha rebuscando los periódicos. Mis compañeros de trabajo insistían que había demasiadas banderas de muchos colores (republicanas, anarquistas o comunistas entre otras) como para sentirse identificado.

Y otra vez como no había sentado preferentes creí equivocado que en este país no habían manifestaciones sin banderas ni símbolos.


Y espere informándome de lo que pude de las nuevas noticias que llegaban.
Nada presagiaba lo que se nos echaba encima... La #spanishrevolution

2 comentarios:

  1. La verdad es que todas estas movilizaciones, me han parecido muy humanas y muy productivas, he disfrutado al conversas de política y cultura con gente de distintas opiniones, edades e ideologías. He vivido con gran intensidad estos movimientos, y espero que no se queden solo en algo anecdótico, si no que vaya más allá y que consiga cambiar un poco las cosas, porque lo he dicho bien alto en uno de esos lugares abarrotados de gente: Este país es una vergüenza... Un saludo desde Luz y Penumbra!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco como siempre tus comentarios, pero te me has adelantado.

    Esta es una crónica personal de todo lo acontecido así que no puedo empezar sin pedir perdón por los fallos que se encuentren por el texto (espero no sean ortográficos).

    De momento hablo aquí sobre la génesis de la #spanishrevolution y como la viví yo personalmente de principio a actualidad (esperemos omitir el fin XD). Aun queda lo mejor, el movimiento en si y su espíritu que mencionas.

    Como se que ademas de lector eres escritor, te invito a que te escribas también tu versión, estaría de lujo poder leer como viviste tu esos momentos.

    ResponderEliminar

Échale un ojo a estos artículos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...