martes, 26 de abril de 2011

Erasmus en Zaragoza Día 33

Seguimos otra vez, después de las vacaciones de Semana Santa en Monzón, ahora lo voy a echar de menos :-( .
Después del Día de la Alegría inolvidable (fiesta de Monzon en la que se reúnen amigos para pasar la noche de fiesta antes de por el día a primera hora acudir a la Ermita de la Alegría a desayunar y pasar ay el día de romería).
De la Alegría como de muchas cosas sobre Monzón me gustaría hablar largo y tendido pero este post trata sobre Zaragoza así que cambiemos de tema y entrare en harina...

Transporte publico en Zaragoza
El tema de hoy del que me gustaría hablar un poco es sobre los transportes públicos en Zaragoza, algo de lo que se puede hablar largo y tendido. Lo haré sobre cada medio de transporte que conozco individualmente un poco.

El Bus, el principal medio de transporte
En Zaragoza el principal medio de transporte no es el metro, si no el autobús. Los hay por todas partes y te pueden llevar y traer por todos los sitios de la ciudad. Con bono pagando un viaje tienes una hora de transporte incluso si haces transbordo. Es la mejor opción, por comodidad y agilidad en el servicio, comprar un bono bus que suele ser una tarjeta recargable o un bono de x días.
En mi caso me decidí por un bono de 90 días ya que siempre pillo 2 bus todos los días (ida y vuelta de las practicas).
De los buses se encarga una empresa llamada TUZSA, que esta actualmente en huelga, así que suele ser normal que los buses tarden mas de lo normal o lleguen de dos en dos, con uno de ellos lleno.
También se puede uno encontrar con buses que dan mil y un rodeos por un montón de calles y mas que transporte publico parece transporte turístico, como la linea 42... Probablemente la culpa la tenga el siguiente medio de transporte que ha hecho modificar unas cuantas lineas de bus.

El Tranvía, el transporte de la discordia
El tranvía es un medio de transporte absolutamente joven, ya que lleva operativo hace unas semanas (puede que menos de dos). Solo dispone de una linea que va desde Valdespartera hasta Plaza Aragón. Realizado hace poco y con unas obras que han tenido que acortar el trafico de vehículos de una de las calles con mas trafico en solo un carril de ida y otro de venida, con unos cuantos accidentes en sus pruebas, el follón que conlleva la coordinación de los semáforos de tranvía y vehículos (que para en vez de estar en marcha todo el trayecto)...
Estos inconvenientes han echo que el debate sobre tranvía si o tranvía no sea la discusión habitual por Zaragoza los últimos días.
Cuesta un poco mas que el bus y solo tiene una linea así que si tu recorrido habitual no esta en esa linea no creo que lo cogerás nunca a no ser por curiosidad.

La Bici, el medio mas ecológico y ágil
La bici es uno de los mejores medios, no contamina y en una ciudad como Zaragoza, este medio o una moto son los mejores modos de desplazarse.
El Ayuntamiento ha habilitado un servicio de alquiler de bicis muy bueno, pero ara ello has de tener la tarjeta ciudadana (solo se puede solicitar si estas empadronado en Zaragoza, cosa muy difícil para un estudiante en Zaragoza...) pero tiene una lista de espera de mas de un año, dado que al haber una cantidad de bicicletas fija (con su coste de mantenimiento que supone) solo se pueden dar de alta mas personas si hay nuevas o ay gente que se da de baja.
Una de las mejores cosas que uno puede hacer en este aspecto es comprarse una bicicleta plegable.

Los pies, una alternativa a tener en cuenta
Las distancias en Zaragoza no suelen superar los 40 minutos normalmente, así que andar, si no se tiene prisa es una buena opción para llegar a los sitios. De este modo de transporte poco se puede hablar. Si eres nuevo por la ciudad es difícil perderse ya que normalmente la gente suele ser muy educada en lo que respecta a dar indicaciones de las calles o los sitios (y mas aun las personas mayores).
Un truco que aprendí en mis primeros días es que si tienes tu ruta mas o menos clara puedes ir consultando los postes de parada de bus ya que todos tienen un plano con su ruta y un bonito esta usted aquí.
En los buses los autobuseros también son bastante amables a la hora de indicarte si su bus para o no donde te diriges así que no hay que tener vergüenza para preguntarles.

Y aquí acaba este monográfico sobre los transportes, usa el que quieras pero mantente en movimiento, Zaragoza es una buena ciudad como para quedarse en casa encerrado.

4 comentarios:

  1. Bien reflejado todo :)

    Yo que soy de Zaragoza, me he pasado del bus a andar, ya que el tranvia me parece que a día de hoy solo es un tema electoralista y que solo les resulta útil de verdad a algunos de los ciudadanos que viven en Valdespartera, para el resto no sirve para nada.

    Lo del bizi esta bien, pero a día de hoy faltan muchas nuevas estaciones que acerquen el servicio a los barrios y que no solo este en el centro en al ex-Expo y en algún lugar perdido más.

    Lo del mapa en los buses es una buena técnica, a mi no se me había pasado por la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos comentario pero en mi opinión e de indicar que el sistema de autobuses de Zaragoza es el mejor que e visto no es perfecto pero si el mejor es bastante rápido y competente a la hora del tamaño y la frecuencia de los buses el precio es un pequeño inconveniente si eres nuevo en la ciudad y no tienes tarjeta bus pero para los ciudadanos es bastante bueno los conductores por lo general suelen ser amables y si preguntas te indicaran si el bus pasa por la parada y en el caso de que no que bus as de coger y en que parada as de bajar para cogerlo ademas los buses estan siempre en buen estado y para fiestas y eventos especiales habilitan nuevas lineas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!!
    La verdad que el bus es muy buena opción para moverse con prisas.
    Si veis que falta algo o tenéis alguna sugerencia no dudéis en ponerla.

    Mañana haré la siguiente entrada que hoy he estado con fiebre...

    ResponderEliminar
  4. De todas formas debo decir que el tema autobuses ha empeorado en los últimos meses por el ya citado tranvía.

    Cambios, desvíos, embotellamientos, hacerlo pasar por calles no habilitadas para autobuses que en poco tiempo, debido a todo ese tráfico y peso repentino, han quedado destrozadas y llenísimas de baches...

    El ayuntamiento no lo ha hecho demasiado bien, es cierto que la red de autobuses de Zaragoza es buena, no en vano hasta hace cuatro días ha sido una ciudad sin otro tipo de trasporte público, pero el tranvía se ha cargado uno de los puntos claves del tráfico de Zaragoza, y su próximo proyecto es cargarse el tráfico de la avenida de la Independencia. Una sola línea de tranvías no puede cubrir lo que antes hacían varias líneas de autobuses por doble carril (que por otro lado hacen un recorrido mucho más largo que el que hace el tranvía, con lo que siguen siendo necesarias), pero sí dificultarlas mucho obligándolas a ir en un solo carril.

    ResponderEliminar

Échale un ojo a estos artículos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...