sábado, 9 de noviembre de 2013

Nota Caótica #9 Primeras Impresiones de Shingeki no Kyojin (y I ) (Versión Extendida)

Correspondiente al 27 de Octubre de 2013 y escrita el 30 de Noviembre.

ANTES DE COMENZAR EL TEXTO ADVIERTO AL LECTOR QUE NO HA VISTO ESTA SERIE "SHINGEKI NO KYOJIN" O "ATAQUE A LOS TITANES" DE QUE SE VAN A REALIZAR VARIOS  SPOILERS AL MENOS DE LOS DOS PRIMEROS EPISODIOS. UNA VEZ ACLARADO ESTO NO ME HAGO RESPONSABLE DE NADA. ADVERTIDOS QUEDÁIS.

Tras encomendarme este fin de semana a la tarea de escribir el segundo articulo de esta serie, me he dado cuenta que el articulo original es un poco flojo, así que me he vuelto a ver el episodio y a realizarlo de nuevo. Este articulo es mil veces mas detallado que el original, (Puede que demasiado), pero es lo que me pide el cuerpo. Mañana haré lo mismo con el segundo capitulo. Y en cuanto pueda redactaré las conclusiones.


Muchos amigos y conocidos mios llevaban mucho tiempo recomendándome una serie de Anime llamada "Shingeki No Kyojin" o también conocida como "El anime de los Titanes". Las criticas se extendían aparte de mis conocidos a gente de Youtube y de Twitter y ya empezaban a brotar los fans y los memes por todos los sitios relacionados con la serie. ¡¡Y eso que se estreno en Abril!!  

La semana pasada enferme y he estado muchos días a base de Batamanta y Sofá. Como no tenia nada que hacer vi la serie y me pegue un maratón de vídeos de Youtube. De la serie solo vi dos episodios y decidí no ver mas por su estructura, de la que hablare luego y porque quería escribir este articulo con mis primeras impresiones y leerlo mas tarde al ver la serie completa (toma sirocazo a lo cápsula del tiempo ahí). El articulo lo dividire en tres, el primero será sobre el primer episodio, el segundo sobre el segundo episodio y el tercero haré una valoración general de la serie e intentaré sacar algunas conclusiones.

Esta serie de anime (que veo en VOSE, Versión Original Subtitulada al Español como casi todas las series extranjeras que veo) se divide en varios conjuntos de episodios con un nombre común por ejemplo: "Ejemplo de episodios I", hasta el "Ejemplo de episodios III". Estos conjuntos hablan de algo en concreto y aunque se puedan ver los episodios por separado yo os aconsejo que los veáis por conjuntos, para no quedaros a medias vaya.

Yo vi el primer conjunto de episodios, el primero y el segundo titulados:  "Para ustedes, dos mil años después: la caída de Shiganshina 1ª Parte" y "Aquel día: Caída de Shiganshina 2ª Parte" serian una especie de episodio uno dividido en dos partes.

Como en todos los primeros episodios el primero es una especie de introducción a la serie, nos presentan el mundo, nos cuentan un poco de su Historia, se nos presentan a los personajes... etc. Y esto es básicamente lo que os voy a contar yo pero a mi forma y con mis palabras contándoos mis impresiones.

El mundo de "Shingeki No Kyojin" es un mundo donde la humanidad vive asediada dentro de ciudades amuralladas con varias capas de murallas a causa de que el mundo esta poblado por una raza de gigantes llamados Titanes que buscan aniquilar a la humanidad. En la serie se nos presenta una ciudad o distrito amurallado llamado "Shiganshina" con tres murallas. (No entrare en mas detalles sobre las murallas o la ciudad si no se alargaría mucho el asunto) y una estructura militar organizada por la ciudad como defensa a los ataques de los Titanes.

Se nos presenta una escena de un pueblo en el preciso momento en el que un Titan enorme (mas que el reto) se asoma por las murallas. Y un narrador advierte que eso fue una advertencia para la humanidad. Después se nos lleva a lo que parece un flashback (esto es tiempo atrás), en mitad de un bosque al exterior de las murallas. Un comando de militares con unos artilugios en la espalda que van literalmente volando por el bosque al mas puro estilo spiderman. Dichos artilugios sueltan unos cables metálicos que se enganchan por los arboles y permiten al que tiene el aparato ir surcando el aire. Muy ingenioso el aparato y parece que es un icono de la serie. El que parece el comandante dice que tras 5 años de entrenamiento van a conseguir matar a los titanes y establecer una base fuera de las murallas. Cuando uno de los soldados va a atacar a la nuca de un Titan salta la intro.

La música de la intro parece bastante animada y la secuencia de imagenes que se nos muestra no revela a simple vista mucha trama, solo hay mas soldados luchando contra Titanes. La letra habla sobre "la voluntad de lucha" muy de Nietzsche.

Inmediatamente después se nos presenta a los dos protagonistas. Un niño y una niña. El niño se despierta tras un mal sueño debajo de un árbol. La niña, llamada Mikasa, le dice que deben regresar. Parecen situados a las afueras de la muralla. La escena esta dibujada magistralmente, la luz del sol y el paso de las nubes que se refleja en las sombras y los colores vivos de la vegetación. Parece que nos están dando una muestra de la calidad de los escenarios de la serie. Eren se llama el protagonista.

La siguiente escena se ubica en la ciudad medieval dentro de la muralla. Mientras la pareja de protagonistas vuelve entrando por una puerta de las murallas. Les recibe un soldado que parece algo ebrio y empieza una discusión en la que Eren les recrimina de su ociosidad y su poca vigilancia. De su falta de valor y de estar ebrios. Las paredes no se habían roto en 100 años.Se nos da otro dato, la pared tiene 50 metros y se repara con regularidad y los soldados que la vigilan no tienen la voluntad luchar contra los Titanes de fuera. Eren odia que la existencia de los habitantes de la ciudad sea como un ganado ya que están encerrados y solo pueden vivir y comer dentro de sus paredes. Los soldados se burlan de la incapacidad del niño por cambiar la situación y los niños pasan de largo. El soldado que los recibió se pregunta que si esos niños quieren alistarse en el ejercito.

En la siguiente escena vemos que la ciudad medieval realmente tiene aspecto de ciudad medieval europea, con un castillo en la zona mas elevada de la misma, callejuelas llenas de casas y calles sin asfaltar. Los hermanos discuten por la ineptitud de aquellos soldados cuando suenan las campanas de la ciudad, algo que en la Edad Media era como la alarma de la ciudad para acontecimientos de todo tipo. Unas campanas en 3d, por cierto. (hablaremos de esos detalles mas tarde).

"La infantería de reconstrucción" (que vimos antes de la introducción) ha vuelto, Eren agarra a Mikasa (su hermana) para ir corriendo a verlos llegar. Llegan todos echos trizas con muchas bajas e incluso hombres heridos transportados en carros. Parece que la cosa no fue muy bien, la tristeza y la derrota se intuyen en los cabizbajos semblantes de los soldados a caballo, incluso uno esquiva la entusiasta mirada de Eren. Se nos presentan imagenes estáticas de los soldados heridos, vendados o inconscientes. Los ciudadanos se preguntan porque hay tan pocos y lo justifican por que "es lo que pasa cuando se abandonan las murallas". Una anciana entra en escena gritando el nombre de su hijo y el líder de los militares le trae su brazo, la única parte que pudieron salvar. La mujer rompe a llorar y pregunta si su hijo murió para algo aunque no fuese un héroe, ayudando a combatir para la humanidad.Una oportuna brisa sopla en la escena, en un ataque de sinceridad muy raro grita a plena lágrima que han fracasado en su misión, en ninguna han hecho ningún progreso, que han llegado con partes de soldados que han muerto, que no han aprendido nada de los Titanes y que son un fracaso. Quiero atribuir este ataque de lágrimas, gritos y sinceridad a la mentalidad japonesa, porque desde mi punto de vista no tiene sentido, que un líder de su categoría se ponga a llorar y a gritar pregonando su ineptitud...

Ante dicha escenita, los ciudadanos indignados se dispersan para seguir en su miseria diaria. Un ciudadano dice que lo único que hacen es ofrecerse como comida gratis y recibe un golpe con un palo de madera de Eren enfurecido, al que Mikasa lo tiene que coger del cuello y llevarselo a rastras.Lo estampa contra una pared y le pregunta que, visto lo visto, si quiere seguir alistándose. Eren no contesta. Se nos pasa una imagen explicativa sobre las murallas a medio de intermedio.

Esto ultimo empieza a decirnos algo del carácter de ambos. Eren parece decidido a alistarse y a cambiar todo, impulsiva y temerariamente. Mikasa es mas fría y fuerte que el quiere cuidar a su hermano. La actitud de Eren hasta esta parte le hace parecer un personaje típico de manga. Un joven impulsivo, que no mide sus altos y que quiere llegar a lo mas alto. A lo Naruto pero sin traumas infantiles (de momento). Después de todo lo visto sigue firme en su propósito, si no fuera el protagonista de la serie sería carne de cañon. Personalmente no me gustan este tipo de personajes.

Cuando llegan a casa y se reunen con su familia para comer, el padre, que es medico, comenta que debe de entrar en las murallas interiores por cuestiones de trabajo unos dos o tres días. Mikasa cuenta a sus padres la intención de Eren de alistarse a lo que su madre le grita y su padre le pregunta (ojo con el crío inconsciente y la chivata de su hermana). Eren argumenta que quiere ver y comprender el mundo exterior mas allá de las murallas y señala la incompetencia del ejercito local(bien, por fin un argumento mas decente). El padre renuncia a convencerle ya que dice que nada puede calmar la curiosidad humana, y mostrando una llave dice que cuando vuelva le enseñara el sótano que no deja ver a Eren (vaya padre responsable). La madre le hace prometer a Eren que no se alistará. Eren se va corriendo y la madre le pide a Mikasa que le proteja porque Eren es un niño imprudente (con mas razón que un santo la mujer).

La siguiente escena empieza con unos matones (con cara de matón de manga típica tópica) pegando a un niño y llamándole hereje. (Parece que la religión es importante en esa sociedad y se cree en Dios, muy a lo medievo). Este parece ser el típico personaje secundario que hace las veces en el grupo de el mas flojo físicamente y el mas listo, junto con Eren otro típico personaje de manga... Eren acude al rescate pero es Mikasa quien salva a este personaje ya que los matones al verla salen despavoridos (cada vez me gusta mas este personaje). La Mirada de Mikasa es fija y da un poco de miedo, demasiada oscuridad para el personaje. El chico salvado se llama Armin y es amigo de los dos hermanos.

Sigue la siguiente escena, los personajes hablan de la anterior, parece que pegaron al chico por decir que la Humanidad debería salir al exterior. Eren opina igual, ya lo sabemos y todo el mundo los odia por ello. Otro tópico, un grupo marginal de adolescentes... El gobierno prohibió a la gente interesarse por el exterior, otro detalle que escuchar. Eren recrimina a Mikasa el haberle delatado y ella responde con un frío "no iba a ayudarte". Otra oportuna brisa y una emotiva calma donde los personajes opinan sobre lo anterior por enésima vez. Que la gente cree que las murallas les protegerán para siempre.

Un relámpago en el exterior de las murallas y un temblor sacuden la ciudad, comienza la acción. Todo el mundo mira hacia las murallas preguntándose que ha pasado. La música gregoriana entra en escena, se ve el humo que ha dejado el rayo tras la muralla. Y ahí aparece un colosal Titan en carne viva mas grande que las murallas. Rompe las murallas facilmente y los escombros cruzan el cielo hasta estamparse con el suelo o los tejados. La gente corre despavorida, el caos crece, la alarma se propaga. Una animación (con 3d) nos muestra la espalda del Titan hacia atrás, las afueras de las murallas están plagadas de Titanes dirigiéndose a ella, se va a liar bien parda... Y parece que nos situamos en la escena del principio del episodio en la que la voz de Eren decía que "era una advertencia para la humanidad". Todo muy épico.

Los Titanes entran en la ciudad, la gente huye. Eren fuera de si avanza a contracorriente, los Titanes van al barrio donde vive. Armin se acobarda y piensa que es el fin, así que se queda quieto, presa del miedo. Mikasa y Eren corren entre el caos hacia su casa que ha sido aplastada por una roca. Su madre esta atrapada entre los escombros sin posibilidad de salir y avanza hacia ellos un Titan (Que miedo dan esos bichos, copón). En medio de la situación aparece el soldado que al principio del episodio custodiaba la puerta ebrio, pero esta vez totalmente sereno. Promete matar al Titan. Pero al verlo se da la vuelta, se lleva a los niños y huye. Los niños contemplan la muerte de su madre a manos del Titan. Una escena bastante gore y que da cuenta de lo peligrosos que son los Titanes comparados con la insignificancia de los Humanos.

Y aquí acaba el capitulo con el soldado corriendo por las calles con los dos niños acuestas y con la voz de Eren diciendo: "Ese día, la humanidad recibió un recordatorio sombrío. Vivían con el temor de los Titanes y desgraciadamente vivían en esas jaulas llamadas paredes."

Y a pesar de ese final Eren me sigue cayendo mal, si no fuera porque es el protagonista moriría pronto por temerario e inconsciente.

Hasta aquí este análisis extendido, nos vemos en el siguiente capitulo.



Sigue en: Primeras Impresiones de Shingeki no Kyojin (y II )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Échale un ojo a estos artículos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...